sábado, 30 de agosto de 2014

EN NOMBRE DE LA ROSA

INFORME SOBRE EL PROCESO INQUISITIVO EN LA EDAD MEDIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO PROCESAL PENAL UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FECHA: Bucaramanga, Agosto 30 de 2014
ELABORADO POR: Nelcy Mabel Rodríguez Durán

OBJETIVO: Identificar las características principales del proceso inquisitivo en la edad media en Italia por medio de la película En Nombre de la Rosa.


INTRODUCCION 
El presente documento es un informe interpretativo en donde se pretende identificar el desarrollo del proceso inquisitivo en la edad media, basado es los acontecimientos narrados en la producción cinematográfica En el Nombre de la Rosa de Jean Jacques Annaud. Este informe es solicitado por el doctor César Valencia Caballero, docente de la materia de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Santander, con el fin de contextualizar la forma cómo era el sistema penal en esa época y cuáles fueron sus características en lo relacionado al proceso como tal. Lo anterior también forma parte de un ejercicio académico. 
 DESARROLLO
La historia que narra la película se desarrolló al norte de Italia, en el año 1.327 D. C. en un monasterio donde se vivía la fe y se concentraba fuentes de saber entre algunos de sus monjes que se dedicaban a interpretar, traducir y transcribir diferentes libros, excepcionando claro está, los de carácter prohibido. Tras la muerte extraña de un monje, el abad pide a William de Baskerville, un clérigo amante del uso de la razón y conocedor de la herejía para que investigase sobre la muerte, puesto que se rumoraba la presencia del demonio en los hechos. Durante la investigación ocurren dos muertes más en circunstancias diferentes, pero que se relacionan con el libro de las Revelaciones o Apocalipsis. Juntando pruebas y haciendo análisis razonables, el clérigo William y su asistente logran descubrir el motivo de los asesinatos, pero no, quién los promueve ni el libro prohibido que constituye la prueba. Ante estas circunstancias, llega Bernardo Gui, un funcionario del Tribunal del Santo Oficio, quien personalmente presencia un hecho que lo valora como un ritual al mal, culpando a un monje que pagaba penitencia por hereje, (Salvatore), y una joven mujer que conseguía alimento catalogándola como bruja. Igualmente, ordena la captura de otro monje por ser también hereje y tener pensamiento de Dolcinites.
De inmediato inicia el proceso con la inquisición (inicio del proceso penal) con la presencia de los herejes y la mujer. También nombra dos jueces para que le verifiquen la sentencia (era la costumbre deducir que: el que no aceptara el veredicto del inquisidor era catalogado como hereje). Prosiguió con el interrogatorio (para conseguir la confesión y la atenuación si daba al caso) donde efectivamente logra la confesión de los herejes a costa de no padecer más torturas ni tormentos. A la mujer no se le pide confesión porque ya es considerada bruja. El inquisidor también le imputa las muertes de los monjes y dicta sentencia condenatoria. Pide a los dos jueces su reconfirmación, pero William se abstiene de confirmar sentencia por las muertes de los monjes. Ante esto y como debía de esperarse, Bernardo somete al juez a proceso de herejía con la opción de que éste lo podía impugnar ante el papa. Para dar cumplimiento a la condena, los culpables fueron llevados a la hoguera en presencia del pueblo y la comunidad religiosos. Mientras esto sucedía, William y su asistente descubren que en la torre de la abadía se encuentra una colección de libros prohibidos y el responsable de las muertes. Dicho libro La poetia de Aristóteles tenía sus páginas envenenadas lo que conectaba a sus lectores con la muerte. La torre se consume por el fuego junto con el monje y los libros. La mujer es salvada por las personas de su pueblo, mientras que los monjes mueren en la hoguera por un delito que nunca cometieron. Gui, huye al darse cuenta de su error, pero su carreta es lanzada a un extra-muro de la abadía y muere. 
 CONCLUSIONES
 - El poder de la Iglesia y el Estado estaba representado en el inquisidor.
 - El pecado y el delito eran considerados de igual valor. Moral y derecho eran similares. El hereje era pecador ante Dios y conspirador ante el Estado. 
- El Tribunal del Santo Oficio, era el encargado de llevar los procesos adelantados contra los errores de la fe, la herejía. - El proceso penal se inicia con “inquirir” es decir sin necesidad de denuncia o acusación. 
- La mediación judicial estaba conformada por el inquisidor y dos jueces religiosos. 
- El inquisidor acusaba y promulgaba sentencia. Era juez y parte. 
- Los jueces confirmaban sentencia, si se oponían les eran juzgados como herejes. 
- El interrogatorio se podía hacer en privado y durante el juicio. Para conseguir la confesión, se admitía la tortura y los tormentos. 
- Delatar a otro era una forma de atenuación de la pena. 
- Durante el juicio, el juzgado podía defenderse. Se presentaban las pruebas. 
- En la etapa del juicio el inquisidor emitía sentencia absolutoria o condenatoria. Daba a conocer la pena. 
- Se podía apelar ante el Papa, sólo si era inquisidor y condenado por hereje ante una decisión en una sentencia. En concordancia con el proceso penal colombiano y sus principios se anexan diapositivas.